Autoridad policial y de justicia va por tres objetivos prioritarios de la “Barredora”
El Fiscal rechaza manipulación de cifras de homicidios.

El fiscal general del Estado, Oscar Tonatiuh Vázquez Landero, anunció que se está trabajando arduamente para detener a otros tres objetivos prioritarios del grupo criminal “La Barredora” en Tabasco antes de que finalice el mes. El anuncio se dio este martes durante la conferencia matutina, en el marco de la presentación de un informe sobre la “disminución de la capacidad operativa y financiera de la delincuencia organizada” correspondiente a septiembre.
El comisionado de la Policía Estatal, Jesús Amaya Guerrero, detalló que en el período de enero a octubre de este año se ha logrado la detención de 79 generadores de violencia ligados a la delincuencia organizada, incluyendo a miembros de “La Barredora” y del grupo “88” (vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación – CJNG). Entre los arrestos destacados se encuentran alias como “el Chuachaneger o Diablito”, “el coyote, el luchador o la lucha” y “El dientes de lata”, además de la desarticulación de cinco células delictivas dedicadas a la extorsión, secuestro, homicidio y narcomenudeo.
También te pudiera interesar:
El informe de Amaya Guerrero resaltó un incremento drástico en la efectividad operativa al comparar las cifras de enero a septiembre de 2024 con el año anterior. Las detenciones registraron un aumento del 317%, el aseguramiento de vehículos creció un 73% y el de armas de fuego un 94%. Los golpes más significativos se dieron en el aseguramiento de litros de hidrocarburos, con un aumento del 1100%, y en las dosis de droga incautadas, que se dispararon un 842%.
Por otra parte, el fiscal general Óscar Tonatiuh Vázquez Landero defendió la transparencia de las cifras oficiales, rechazando tajantemente que se alteren o se oculten las estadísticas sobre homicidios dolosos reportadas a la Comisión Nacional de Seguridad. Ante el cuestionamiento sobre una discrepancia en el número de víctimas en Centla, el fiscal garantizó que cada homicidio que cumple con la metodología “está siendo reportado”, asegurando que su oficina “no se presta para ningún tipo de alteración a la política y estadística criminal.”