Cierran crucero de glorieta de Sánchez Magallanes en Usumacinta y Ruiz Cortines
El cruce de la avenida Ruiz Cortines y avenida Usumacinta fue cerrado por los trabajos de introducción de la tubería de la obra del “Acueducto Usumacinta”, por lo que los automovilistas deberán tomar alternativas viales y evitar contratiempos.
La parte baja del crucero de la glorieta del Monumento a Sánchez Magallanes, conocido como “La Chichona”, esta completamente cerrado a la circulación, pues allí maquinaría, camiones materialistas y trabajadores, realizarán sus tareas de ese tramo de la obra.
El carril de baja de la avenida Ruiz Cortines, con dirección de Paseo Tabasco hacia la colonia Atasta, fue cerrado desde la Plaza Olmeca, y se tiene que subir al carril central para continuar con dirección a la colonia Atasta.
Rutas alternas
Los carriles de la avenida Ruiz Cortines, provenientes de la colonia Atasta hacia “Tabasco 2000” están libres para la circulación, pues aún no será cerrado ese punto del crucero con la Avenida Usumacinta.
La construcción del acueducto se realiza sobre los casi cuatro kilómetros de la avenida Paseo Usumacinta.
Incluye los “cruces especiales”, como en 27 de Febrero, Ruiz Cortines, Gregorio Méndez.
Esos cruces son muy especiales, pues allí se ubican la Fuente de Los Niños Traviesos, en la estatua de Sánchez Magallanes y el puente sobre la avenida Méndez, explicó Luis Antonio Cabrera, director de la Conagua-Tabasco.
Esos cruces especiales requieren piezas de tubería especiales que se están programando introducirlos y agregarlos al acueducto los fines de semana y sobre todo que coincida con días de “puente” para no afectar demasiado a la población y está programando que sea en días de asueto.
El director de la Conagua-Tabasco explicó que esa tubería para esos cruces son piezas fabricadas especialmente para cada sitio, pues la curva es diferente en cada uno de ellos.
Se tienen todos los planos y la empresa que los fabrica tienen las especificaciones técnicas y los grados de curvatura que necesita cada tubo, y se fabricarán de acuerdo a los requerimientos.
Junto al puente de la Avenida Méndez, se construirá una estructura especial que ya está calculada y diseñada estructuralmente, no se tocará el puente actual sino que se edificará pegado.
La tubería no permite ni deflexión horizontal ni vertical. Quiere decir que tiene que estar fijo, no puede moverse ni centímetro a los lados, mucho menos de manera vertical.
Se realizó todo el estudio de mecánica de suelo, cálculo estructural, y la obra que se construirá para que sea capaz de soportar la presión que tendrán las tuberías, sin que sufran ninguna deformación vertical u horizontal.
“El agua genera una presión hidrostática a lo largo del tubo y en las uniones. Por ello durante su construcción se realizan pruebas donde une una tubería con otra. No debe existir ni filtración, ni “lloradero” ni nada que se parezca , se efectúan pruebas durante todo el proceso”.
La tubería, desde fábrica trae calibración, y la cédula de certificación donde se especifica que ese tubo en su construcción y elaboración ya fue probado a presiones dobles o triples de la que estará sometida, afirmó el funcionario federal.
La cédula especifica que durante su fabricación es completamente hermética y no debe existir ningún tipo de fuga ni “lloradero”. También aquí se le realiza la prueba hidrostática en las juntas de los tramos del ducto, para que no vayan a presentarse fugas.