¡Presupuesto 2026 priorizará el Bienestar Estudiantil y Combatirá la Deserción!

El Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) está ultimando los detalles para la presentación de su proyecto de presupuesto del próximo año, el cual estará fuertemente orientado al bienestar integral de su comunidad estudiantil.
Así lo confirmó el director del subsistema educativo, Fernando Yris Hernández, quien subrayó que la planificación actual se basa en un exhaustivo diagnóstico de las necesidades más apremiantes, con la intención de revertir problemáticas históricas y mejorar la experiencia educativa.
Uno de los pilares centrales de esta estrategia presupuestaria es el combate a la deserción escolar, tema que el director calificó como una prioridad debido al “abandono sumamente importante” que se había registrado.
Hernández precisó que esta etapa de diagnóstico es crucial para identificar las causas estructurales del abandono y asegurar que los recursos se dirijan eficazmente a programas de retención. “Debemos enfocarnos en esa parte para avanzar en el plan anual. Todo está pensado en los alumnos”, afirmó el titular de la institución.
En este mismo contexto de bienestar, el directivo hizo hincapié en la necesidad de reforzar el apoyo psicológico para los estudiantes. Esta urgencia se evidenció tras la aplicación de una encuesta socioemocional a los alumnos de nuevo ingreso, la cual “reveló un tema delicado” relacionado con su salud mental.
Por ello, la inyección de recursos en personal y programas de atención socioemocional será un eje transversal en la propuesta económica que se está preparando.
El proyecto de presupuesto 2026, que se presentará en breve, conjugará las acciones necesarias para atender estos dos grandes desafíos: la alta deserción y las carencias en el ámbito socioemocional.
Con un enfoque integral y preventivo, Fernando Yris Hernández concluyó que el objetivo del COBATAB es garantizar que cada peso del presupuesto del próximo ciclo escolar se traduzca directamente en un mejor entorno de aprendizaje y desarrollo para los jóvenes bachilleres de Tabasco.