En alerta: Frente frío y onda tropical provocan lluvias intensas en gran parte del país

Un complejo panorama meteorológico afectará a gran parte de México este 26 de septiembre. La onda tropical número 34 en el sureste y un sistema frontal en el norte, en combinación con el monzón mexicano, generarán lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con un riesgo latente de inundaciones y deslaves, por lo que las autoridades piden a la población tomar precauciones.

Lluvias intensas en el Pacífico, centro y sureste del país
El monzón mexicano y una circulación ciclónica en el Golfo de California provocarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noroeste del país, especialmente en el centro y sur de Sinaloa. Un canal de baja presión y la onda tropical número 34 generarán lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. El pronóstico también incluye lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El frente frío número 4 en el norte y el noreste
El frente frío número 4 se mantendrá sobre los estados fronterizos del noreste y, en combinación con un canal de baja presión, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla, así como puntuales fuertes en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. El pronóstico también prevé un descenso de la temperatura en la región, lo que podría generar un ambiente más fresco.
también podría interesarte:
Pronóstico de lluvias en la República Mexicana
Se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. En la Península de Yucatán, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Tabasco, y chubascos en Quintana Roo y Campeche. Las lluvias, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, por lo que se pide a la población extremar precauciones.
Temperaturas elevadas y oleaje peligroso en costas
A pesar de las lluvias, el ambiente en gran parte del país se mantendrá cálido a caluroso, con temperaturas que alcanzarán los 40 °C en el noreste de Baja California y el oeste de Sonora. En las costas del Pacífico, el oleaje será alto y peligroso, con olas que alcanzarán entre 1.5 y 3 metros de altura en varios estados, desde Sinaloa hasta Guerrero.