Se esperan lluvias intensas y tormentas en gran parte del país por la llegada de la tormenta ‘Narda’

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un pronóstico de lluvias intensas y tormentas en gran parte del país para este 22 de septiembre. La tormenta tropical Narda, en combinación con una vaguada monzónica y otros fenómenos atmosféricos, provocará fuertes precipitaciones en al menos 15 estados, con un riesgo latente de encharcamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.

Lluvias intensas y actividad eléctrica en el Pacífico y el sureste
La tormenta tropical Narda, al suroeste de Guerrero, ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, acompañadas de rachas de viento y descargas eléctricas. Mientras tanto, en el sureste, otro canal de baja presión y la llegada de la onda tropical número 34, provocarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Campeche y Tabasco.
Lluvias fuertes a muy fuertes en la CDMX y el resto del país
El pronóstico del tiempo también advierte sobre lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, y fuertes en Morelos, Ciudad de México y el Estado de México. El monzón mexicano, que persiste en el noreste del país, provocará lluvias fuertes en Nayarit, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, así como chubascos en Baja California Sur. Las precipitaciones podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, por lo que se pide a la población extremar precauciones.
También podría interesarte:
Temperaturas elevadas y oleaje peligroso en costas
A pesar de las lluvias, el ambiente en gran parte del país se mantendrá cálido a caluroso, con temperaturas que alcanzarán los 40 °C en zonas de Chihuahua y Coahuila. En las costas del Pacífico, el oleaje será alto y peligroso, con olas que alcanzarán entre 2.5 y 3.5 metros de altura en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En las costas de Chiapas y Oaxaca, el oleaje será de 1.5 a 2.5 metros de altura.
Precauciones y el inicio del otoño astronómico
Ante este panorama, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones al transitar por la vía pública, evitar zonas de riesgo y conducir con cuidado. La jornada coincide con el equinoccio que dará inicio al otoño astronómico del hemisferio norte, que se registró a las 12:20 horas, tiempo del centro de México.