Municipios
Tendencia

IMSS-Bienestar Transforma la Salud Pública con Inversión Histórica y Trasplantes Renales

Con una inversión sin precedentes de más de 2 mil millones de pesos autorizada por la Presidencia, el IMSS-Bienestar anuncia un ambicioso programa de trasplante renal y la modernización de la infraestructura de salud en Tabasco, poniendo fin a las listas de espera y garantizando atención gratuita y de calidad para todos los ciudadanos.

El director general del sistema IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció hoy una serie de iniciativas que prometen revolucionar los servicios de salud en Tabasco, consolidando al estado como epicentro de la atención médica de alta especialidad en el sureste mexicano.

En un mensaje contundente, Svarch Pérez destacó el respaldo del gobernador Javier May Rodríguez en esta consolidación, que busca garantizar la salud como un derecho fundamental.

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” fue señalado como el “corazón del sistema de salud de esta tierra”, y unidad de referencia para todo el sureste. Aquí, donde convergen pacientes de las ocho regiones operativas del Bienestar, se dio un paso crucial con la inauguración de la ampliación de la sala de hemodiálisis. “Estamos materializando una nueva meta: que ningún paciente con insuficiencia renal tenga que esperar semanas para el tratamiento urgente, que las familias no tengan que desplazarse a otro estado”, afirmó el director general.

En un anuncio que marca un hito para la medicina mexicana, Svarch Pérez informó que, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, se iniciará el programa más ambicioso de trasplante renal en el país, justamente en el Hospital Juan Graham Casasús. La meta es clara: realizar al menos 10 trasplantes mensuales a partir del próximo mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Además, se inauguró un servicio de gastroenterología “de marco mundial” con el mejor endoscopio del sureste, ya en funcionamiento en el hospital. Nada de esto sería posible, enfatizó el director, sin el compromiso del personal del IMSS-Bienestar, reconociendo el liderazgo de Carlos Madrigal, director del hospital, y a todo su equipo.

Las cifras presentadas no son solo indicadores, “son vidas, son esperanzas, son historias de mujeres, de niñas y niños que hoy encuentran en el sistema público una respuesta digna para su dolor”, expresó Svarch Pérez.

Con la inversión histórica de más de 2 mil millones de pesos, autorizada en los últimos días, se llevarán a cabo una serie de obras estratégicas. Esto incluye acciones de conservación, impermeabilización, rehabilitación y contratación de personal para todos los hospitales de la entidad, así como la rehabilitación de quirófanos.

Un sueño hecho realidad en Comalcalco es la adquisición de un tomógrafo, con la contratación de personal asegurada para operar todos los días del año. También se avanzará en la construcción del nuevo Hospital General de Cárdenas, que sustituirá al antiguo, con 90 camas, consultorios y tres quirófanos, y un nuevo tomógrafo. Para el 2026, la presidenta también autorizó la construcción del Hospital General de Macuspana con una inversión de 600 millones de pesos, y el Hospital General de Teapa con una inversión millonaria.

“No se trata solo de infraestructura, se trata de justicia en salud”, concluyó Svarch Pérez. Justicia para los pueblos indígenas, comunidades rurales, personas de bajos recursos, niños con enfermedades complejas, adultos mayores y quienes viven con discapacidad o enfermedades crónicas. Reiteró las instrucciones precisas de la presidenta: “Ningún quirófano va a estar cerrado, ningún medicamento va a faltar y ninguna persona va a ser rechazada en el sistema público de salud”.

En Tabasco, tierra del presidente Manuel López Obrador, cuna de profundos movimientos populares, el mensaje es firme: “La salud es un derecho y tiene un nombre: Bienestar. Y tiene un rumbo: el pueblo organizado y la justicia social y la Cuarta Transformación”.

Felipe Rosales Pérez

Felipe Rosales Pérez/ Reportero con más de 20 años en el periodismo, cubre la fuente política, dependencias estatales y delegaciones federales

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button