EstadosMunicipios
Tendencia

Tabasco es un ejemplo de la cuarta transformación, señala May Rodríguez, quien Refuerza Transparencia y Participación Ciudadana

Destaca avances en legislación, combate a la corrupción y rendición de cuentas, con la Ley de Revocación de Mandato como hito clave en su segundo informe trimestral.

El gobernador Javier May Rodríguez, al presentar su segundo informe trimestral de actividades, reafirmó el compromiso de su administración con los principios de la Cuarta Transformación, destacando la vocación de un gobierno “al lado de la gente” y el avance en un marco legal que busca hacer de Tabasco un referente nacional en esta materia.

May Rodríguez subrayó el respaldo del Congreso del Estado en la aprobación de 11 iniciativas de ley en el último trimestre, diseñadas para fortalecer los derechos del pueblo y la rendición de cuentas. Entre los cambios más significativos, resaltó la nueva Ley de Revocación de Mandato del Estado de Tabasco, que otorga a la ciudadanía la facultad de evaluar y, en su caso, retirar de su cargo a las autoridades. “El pueblo pone y el pueblo quita”, enfatizó el mandatario, quien aseguró que se someterá a la voluntad popular en su momento, demostrando que su gobierno “siempre escucha al pueblo y su mandato”.

En su informe, el gobernador también mencionó la declaración del 11 de mayo como el Día Estatal contra la Violencia, una medida para visibilizar la violencia de género y comprometer a las instituciones en su erradicación. Asimismo, se han armonizado las leyes de transparencia y corrupción con las leyes federales, buscando menos burocracia, más ahorros y, sobre todo, una transparencia y combate a la corrupción fortalecidos y garantizados.

El gobernador aseguró que “la participación ciudadana es una realidad” y que “gobernar es trabajo de todos los días y el combate a la corrupción no tiene descanso”. En este sentido, destacó el trabajo de la Secretaría de Combate a la Corrupción y Buen Gobierno, reafirmando los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Como muestra del compromiso con la eficiencia y la transparencia, Tabasco donó el sistema integral de fiscalización a las contralorías de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, fortaleciendo el manejo de los recursos públicos en el sureste. Además, se han impulsado convenios para la digitalización de servicios y se han impartido cursos de capacitación en temas como la Ley de Austeridad, control interno, uso de bitácora electrónica y seguimiento de obra pública.

En un hito histórico, el sistema para declaración patrimonial y de intereses abrió el 1 de abril, adelantando el inicio del periodo legal y logrando un cumplimiento del 97%, con 72,135 servidores públicos cumpliendo con su obligación, superando los resultados de 2024 y reafirmando el compromiso institucional con la cultura de la legalidad.

Felipe Rosales Pérez

Felipe Rosales Pérez/ Reportero con más de 20 años en el periodismo, cubre la fuente política, dependencias estatales y delegaciones federales

Artículos Relacionados

Back to top button