
La temporada de lluvias ocasionó el incremento en niveles de ríos en Tabasco y el Grijalva no fue la excepción.
A su paso por el centro de la capital tabasqueña, es notorio el aumento en el nivel del afluente, sin que, hasta el momento, represente un riesgo para la población.

De acuerdo al último “Semáforo de Niveles de los Ríos” enviado por el Instituto de Protección Civil del Estado, de los 13 ríos monitoreados de forma permanente, solo el de “La Sierra” en la estación de medición de nivel “Pueblo Nuevo”, aparecía con la alerta de “Prevención” y en el resto en niveles normales.

La estación de medición “Gaviotas” del río Grijalva, a su paso por Villahermosa, se ubicó también en niveles normales, no obstante, está a la vista que este afluente ha incrementado su nivel, arrastra más basura y poco a poco se acerca a los senderos que forman parte de los nuevos malecones de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Conagua instala megacostales ante erosión en río La Sierra
Apenas el viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la colocación de “super costales”, para proteger a familias de la colonia Gaviotas Sur, sector Cedral en el municipio de Centro, como una medida preventiva ante los niveles alcanzados por los afluentes.

De acuerdo a Semáforo de Niveles de Ríos, el Grijalva se mantiene en escala de 4, con un Nivel de Aguas Máximo (NAMO) de 5.42, es decir, aún no llega a su máxima capacidad.