Municipios
Tendencia

Registra aumento la canasta básica

El costo de la canasta básica en Tabasco continúa en aumento, pero además los precios de frutas, verduras y cárnicos. De acuerdo con el informe “Quién es Quién en los precios de la Canasta Básica” emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en su último corte, fechado el pasado 8 de noviembre de 2024, el costo por 24 artículos para una familia de cuatro oscila en los $765.90 pesos en Bodega Aurrerá y $991.90 en Walmart.

El incremento en el precio de los productos de primera necesidad preocupa principalmente a las amas de casa tabasqueñas, quienes enfrentan un costo de vida cada vez más elevado. En el desglose del informe, se observa que los aumentos son particularmente notables entre un periodo y otro, ya que a finales de octubre podrían adquirirse los mismos productos por $757.40 y $962.00 en los mismos establecimientos.

Además, el impacto económico no solo se da en el precio de los artículos básicos sino también en las frutas y verduras. Juan Carlos Domínguez Coronel, comerciante ambulante de frutas y verduras asegura que hasta quince pesos incrementará el kilo de tomate y diez pesos el de cebolla, por lo que esperan las compras de las familias tabasqueñas para la cena navideña y fin de año a fin de lograr la recuperación de las ventas que han caído debido al incremento de los precios.

“Cada año y cada mes crece de dos a tres pesos, pero en el caso del tomate que está en 25 pesos puede subir hasta 15 pesos por la temporada decembrina cuando antes estaba a 15 pesos el kilo, podría ser el doble de lo que costaba en el mes de enero”, expuso.

Por su parte, algunas madres de familia manifestaron su descontento ante el alza de precios, argumentando que el reajuste en el costo de los alimentos dificulta aún más la economía familiar. En ese sentido, aseguran buscar alternativas, en mercados locales y tiendas de abasto popular en un intento por disminuir el impacto económico.

“Sube el pollo, la carne, la fruta, la verdura entonces lo que nosotros podemos hacer es mejor ajustar la compra, si antes comprabas kilo y medio ahora compras un kilo y varias con guarnición o arroz o frijoles para que alcance porque ahora hasta la tortilla puede subir”, dijo María de Lourdes Núñez.

Por si fuera poco, locatarios del mercado público José María Pino Suárez, aseguran que otros productos que podrían aumentar de precios son el cilantro, tomate, limón y cebolla. Asimismo, el pollo se ubica actualmente en 185 pesos la pieza y la gallina subió 20 pesos respecto a la semana pasada para situarse en 220 pesos.

A este panorama se suma la variación en los costos de otros productos necesarios para el consumo de las familias tabasqueñas, como la carne de res que se vende en 195 pesos el kilo de bistec, carne con hueso en 140 pesos, pulpa y 140 pesos la falda.

La carne de cerdo está en 150 pesos el kilo, registrando un incremento en los últimos días, mientras que el precio del huevo registró un aumento de entre 5 y 15 pesos, en la Central de Abasto de Villahermosa, ya que la reja de 30 piezas se vendía entre 70 y 75 pesos, pasando a los 85 pesos.

La PROFECO monitorea los precios y sugiere a los consumidores estar atentos a las variaciones, así como promover la comparación de precios entre diferentes establecimientos para lograr un ahorro en sus compras. La situación actual sujeta a las familias a planear el gasto tomando en cuenta que el costo de los productos puede sufrir variaciones de manera imprevista.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button