Festival del Chocolate deja “buenas cuentas” en derrama económica en Tabasco
Felipe Rosales Pérez
La décimo tercera edición del festival del Chocolate, fortaleció la economía estatal con una derrama económica superior a los 213 millones de pesos, rompió récord con la asistencia de 250 mil personas y demostró que nuestras raíces pueden ser motor de desarrollo, puntualizó Katia Ornelas Gil, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco.
En la conferencia de prensa el Gobernador Javier May Rodríguez señaló que los resultados obtenidos en esta edición, contribuyen a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación y destacó que los 10 millones de pesos que se invirtieron no representaron un gasto, sino una inversión.
Ornelas Gil subrayó que los expositores posicionaron sus marcas y sobre todo, se resaltó el cacao como nuestro origen tabasqueño. “Se mostró que las y los tabasqueños somos capaces de construir y producir, el pueblo asistió, nos reencontramos como comunidad, hubo alegría y paz. El pueblo respondió y su gobierno le cumplió”.
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Explicó que la derrama económica obtenida durante los 4 días del festival, representa un incremento del 61.3% respecto a la edición anterior, “donde los cacaoteros y chocolateros fueron los grandes protagonistas, los que obtuvieron ganancias netas, ya que a ningún expositor se le cobró nada, todo fue a través del trueque, lo que representa un impulso transformador para la economía local”, sostuvo.
Refirió que las ventas totales de productos generaron una derrama de 85.7 millones de pesos, en tanto que las ventas de alimentos ascendieron a 73 millones y el gasto promedio fue más de 292 pesos, mientras que la ocupación hotelera fue del 60.35% con una derrama de 27.8 millones y 16.7 millones en beneficio del transporte público.
“El éxito del Festival no sólo radica en cifras, sino en su capacidad para conectar productores, emprendedores, empresas y público en general, generando oportunidades reales de crecimiento, las alianzas estratégicas con actores nacionales e internacionales, las actividades inclusivas, la promoción de la salud y la proyección digital”, dijo.
Abundó que en este evento se realizaron alianzas estratégicas con más de 50 empresas que participaron en sesiones claves con cadenas comerciales como Walmart, Chedraui, grupo Sánchez; así como con operadores turísticos del Mundo Maya de los países de Guatemala, Honduras, Belice, Yucatán y Chiapas.
“Conectamos a nuestras empresas locales con compradores internacionales, logrando convertir el festival en un espacio transformador donde la colaboración entre el gobierno, empresas y ciudadanía impulsó nuevas oportunidades para el desarrollo económico de Tabasco”, señaló.
Resaltó la participación de los productores de Sembrado Vida y Producción para el Bienestar, quienes “nos recordaron que nuestras raíces no solo nos conectan con el pasado, sino que también son el motor de un futuro lleno de oportunidades” refirió.
La titular de la SEDEC, enfatizó la entrega de 10 mil “Choco pasaportes”, que se convirtieron en el boleto para una aventura llena de sabor y cultura, significando la realización de 15 mil trueques de artículos promocionales del festival.
Mencionó que este evento catalogado por el 70% de los asistentes como inclusivo y con actividades para toda la familia, generó un importante impacto en las redes sociales, al alcanzar un total de 88 mil 265 seguidores digitales, consolidándose como un evento de interés nacional e internacional, “no cabe duda, el Festival del Chocolate no solo se vivió, sino que también se viralizó”.
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