Municipios
Tendencia

En ‘El Buen Fin’ evita ser víctima de fraude

Por Felipe Rosales Pérez

¡El Buen Fin está a la vuelta de la esquina! Y con él, una gran cantidad de ofertas y descuentos, sin embargo, es importante estar alerta y tomar precauciones para evitar caer en las manos de los ciberdelincuentes.

Con la experiencia de años anteriores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) espera un incremento del 10% en quejas por cargos no reconocidos. Este fenómeno se ha convertido en un patrón recurrente cada año debido al aumento de transacciones fraudulentas, sobre todo en compras en línea.

Uno de los principales tipos de fraude identificados se realiza a través de sitios web y aplicaciones que ofrecen servicios financieros no autorizados, como préstamos y esquemas de inversión falsos. Para prevenir este tipo de estafas, la Condusef recomienda verificar siempre la legalidad de las instituciones en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

La dependencia también brindó algunas sugerencias para realizar compras seguras y responsables durante el Buen Fin. Entre ellas, sugiere planificar y priorizar gastos, asegurarse de poder cubrir los pagos mensuales en caso de financiar las compras, comparar precios y aprovechar promociones de contado. Además, recomienda no destinar más del 30% del ingreso a compras en esta temporada y, de ser posible, evitar comprometerse con meses sin intereses, especialmente para productos no duraderos.

La institución hace énfasis en la importancia de utilizar tarjetas digitales para reducir el riesgo de fraude y de analizar las opciones de compra para evitar problemas financieros posteriores. Asimismo, llamó a la población a denunciar cualquier abuso ante la Condusef o la Procuraduría Federal del Consumidor para resolver conflictos relacionados con esta temporada de ofertas.

También, la Condusef invita a los consumidores a utilizar su aguinaldo o adelantos de dinero de manera consciente, recomendando que se destine una parte al ahorro y, en caso de optar por pagos a meses sin intereses, a ser cautelosos y evaluar su capacidad de pago, especialmente en un contexto en el que los fraudes electrónicos siguen en aumento durante épocas de alta actividad comercial.

Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha emitido una serie de recomendaciones para proteger tu dinero durante este periodo, entre ellos verifica la autenticidad de las tiendas en línea, para lo cual señala que se debe buscar el candado en la barra de direcciones y asegúrate de que la URL comience con “https”.

También recomienda desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser ciertas, ya que los fraudes suelen utilizar precios muy bajos para atraer a las víctimas.

No compartir datos personales ni bancarios con desconocidos, por lo que apunta, evitar responder a correos electrónicos o mensajes sospechosos.

Utiliza contraseñas seguras y únicas para cada plataforma, y sugiere cambiar tus contraseñas regularmente y evita utilizar combinaciones fáciles de adivinar.

Y por último, recomienda realizar tus compras en dispositivos seguros y actualiza tus sistemas operativos, para lo cual, evita utilizar computadoras públicas o dispositivos no confiables.

Si crees haber sido víctima de un fraude, reporta de inmediato a tu banco y a la Condusef. También puedes presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button