En el tercer día de actividades del programa “Celebrando la Eternidad”, con motivo del Día de Muertos, esta noche el historiador y especialista en temas prehispánicos, Mario Humberto Ruz, ofreció en el Centro Cultural Villahermosa (CCV) la charla “Las moradas de las almas. El Más Allá en la concepción maya”. Además, en este recinto, se abrió la exposición digital y plástica “Recordando a los olvidados”, atestiguada por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
En su disertación, Mario Humberto Ruz, investigador adscrito al Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mostró una perspectiva histórica de la muerte en la vida cotidiana de esta cultura originaria de México.
Repasó los cambios que se registraron en la cultura maya derivados de la introducción del catolicismo, traído a México por los españoles, remarcando que las consideraciones mayas sobre la muerte y el “más allá” son readaptadas al entrar en contacto con el catolicismo.
En ese sentido, especificó que, en este “mestizaje”, la creencia sobre la morada final del alma está definida por 13 diferentes “componentes” de la vida de una persona. “Unos se quedan en el panteón, otros pueden ir al limbo, al cielo, al inframundo, es decir, vemos cómo se van a adaptar y adoptar estas creencias, por una mezcla con el catolicismo… es un mestizaje de la creencia sobre lo que ocurre después de la muerte”, indicó.
En el teatro de cámara “Hilda del Rosario de Gómez” del CCV, destacó la importante labor que realiza el Gobierno de Centro, que preside la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, al llevar a cabo eventos como “Celebrando la Eternidad” –que inició el 28 de octubre y finalizará el 01 de noviembre— a fin de rescatar y mantener nuestras tradiciones, como el Día de Muertos.
“Eso forma parte de nuestra cultura actual; entonces, entender los orígenes de la cultura es entender la evolución del patrimonio, y al municipio le corresponde también velar por el patrimonio, no solamente por el patrimonio tangible, sino también por el intangible, por eso es muy importante esta actividad”, dijo.
A su vez, la alcaldesa agradeció las aportaciones del especialista Mario Humberto Ruz quien, aseguró, con conocimiento, trabajo e investigación, ilustra muchos aspectos de la vida social y antropológica para poder construir un futuro.
Te puede interesar: Leyenda Urbana: Tesoro del cerro de la Campana en Tacotalpa, Tabasco
Luego de la plática, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta y los asistentes acudieron a la planta baja del CCV para recorrer la exposición digital y plástica “Recordando a los olvidados”, de Claudia Moscoso Priego, Gabriela Zaragoza Vera y Roberto Noverola Torres, montada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco en coordinación con el Gobierno de Centro, y la cual se compone de fotografías, dibujos e infografías de tumbas y mausoleos existentes en el Panteón Central de Villahermosa.
Acompañada de Carlos Arturo Giordano Sánchez, director del Centro INAH en el estado, la primera regidora señaló que la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 15 de noviembre, la cual muestra parte del patrimonio arquitectónico que se encuentra en el Panteón Central de Villahermosa.
En la exposición se detalla la arquitectura y características de los mausoleos y tumbas históricas construidas en el Panteón Central de Villahermosa, inaugurado el 2 de noviembre de 1816, siendo el primer camposanto de Villahermosa.
Se exhiben las fotografías de, por ejemplo, los mausoleos Payró, erigido en 1843; Garrido, de 1887; Jamet, de 1899; García Lorca y Juana, ambos de 1916, además, de las tumbas Don Vicente, de 1888; Manuela, de 1860; y Graciela, del año 1903.
Estos sepulcros, se explicó en el recorrido en el cual participó Alexandra Rebolledo González, titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), todavía conservan algunas estructuras históricas con diversos elementos iconográficos y formales y que conforman una parte de la historia.
Carlos Arturo Giordano Sánchez, director del Centro INAH-Tabasco, externó que este organismo trabaja para ser garante del patrimonio cultural del país, del estado y del municipio para no solo hacer descripciones de un monumento, sino también para entender los movimientos sociales y la relación histórica con la propia comunidad.
En las actividades desarrolladas este miércoles como parte de “Celebrando la Eternidad”, también se efectuó el segundo recorrido guiado por el Panteón Central de Villahermosa. Los asistentes conocieron los pasajes históricos del camposanto, bajo la guía del historiador Eddy Lorenzo González, quien los llevó por las tumbas de la avenida principal y los patios adornados con flores de cempasúchil.
Por otra parte, en el parque La Choca hubo diversión de visitantes de todas las edades, a través de actividades lúdicas como cantar en karaoke, pintar a su monstruo favorito, conocer a mimos reales y jugar la lotería choca con “Dulces y jícaras”.
Así mismo, se realizó una Presentación Cultural y Artística a cargo del Colectivo Cultural Tr3s Soles, donde hubo poesía, calaveritas literarias, exposición de lápidas, cuenta cuentos, música alusiva y otras actividades en la esquina de las calles Benito Juárez y Rafael Martínez de Escobar, de la Zona Luz de Villahermosa, Barrio Mágico, que incluyó la celebración de la eternidad de 57 artistas, a quienes debemos su aporte cultural a Tabasco.
Te puede interesar: