MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Precipitaciones en Tabasco y Chiapas provocaron afectaciones en otras zonas de El Cedral: Conagua

Derivado de las precipitaciones en la Sierra de Tabasco y norte de Chiapas debido a la interacción del frente frío número 6 con la tormenta tropical “Nadine”, las cuencas y al desbordamiento de varios ríos en la entidad tabasqueña se vieron saturados. Luis Antonio Cabrera, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tabasco, refirió que las afectaciones fueron producto de las lluvias superiores a los 250 mm en Chiapas y alrededor de 220 mm que se registraron.

En entrevista, el delegado señaló que las intensas lluvias generaron incrementos en los niveles de diversas corrientes fluviales, provocando el desbordamiento del río Puxcatán, el río Teapa y el río Puyacatengo, afectando seriamente a las comunidades cercanas.

Te puede interesar: Habitantes de El Cedral logran respuesta del Ayuntamiento tras protestas por seguridad vial

“Todas estas corrientes forman parte del sistema de ríos de La Sierra, que confluyen en una sola corriente que cruza el sector Cedral, donde se ha acumulado un gran volumen de agua desde la parte norte de Chiapas y la sierra de Tabasco. El río de La Sierra ha alcanzado niveles superiores a los de aguas máximas ordinarias”, explicó.

El delegado también destacó que el año pasado, tras las fuertes lluvias, en el Sector Cedral incrementó la corriente en aproximadamente 5 a 6 metros, ejerciendo presión sobre la margen derecha del río. “Este aumento generó aperturas más amplias en la corriente, afectando secciones que no habían sido impactadas el año anterior”, advirtió.

Consciente del riesgo de erosión que enfrenta este sector, Cabrera recordó que en noviembre del año pasado, el Gobierno del Estado y el municipio habían iniciado la colocación de costales en la zona para mitigar la erosión marginal; sin embargo, el desplazamiento de la corriente provocó que ahora otras áreas sean las más afectadas. “La preocupación de la población es válida, ya que esta erosión puede afectar sus bienes y su seguridad”, añadió.

Ante la tregua en las precipitaciones, las autoridades planean reforzar los trabajos de contención en la zona para prevenir mayores daños, expuso que la atención permanente y la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno buscarán proteger a la comunidad de futuras afectaciones.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button