Tabasco en alerta; sufren afectaciones en diversos puntos de la entidad por efectos de “Nadine”
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió un comunicado sobre las medidas preventivas implementadas debido a las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical “Nadine”. Con el objetivo de mitigar el impacto de las precipitaciones, mantiene la extracción de agua en la presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo, localizada en Ostuacán, Chiapas, a fin de controlar los niveles de los cuerpos de agua en la zona y prevenir inundaciones.
Adicionalmente, CONAGUA informó que varios ríos en Tabasco alcanzaron sus niveles críticos, con al menos seis de ellos rebasando sus límites de desbordamiento. Los ríos afectados incluyen El Samaria, De la Sierra, Tulijá, Tapijulapa, Pichucalco y Teapa.
Lo anterior, mantiene a las autoridades estatales vigilantes de la situación, especialmente en comunidades como Tapijulapa, La Isabel, Libertad, Escalera Mercedes, Tomás Garrido, Nuevo Madero, Nueva Esperanza y Caridad Guerrero, pertenecientes a municipios como Teapa, Cunduacán y Tapijulapa, donde como medida de auxilio, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, implementó el Plan DN-III-E.
El Instituto de Protección Civil de Tabasco declaró zona de emergencia en las carreteras que conectan Villahermosa con Teapa. En la zona se restringió el paso de vehículos pequeños en un tramo de la carretera desde el kilómetro 46, a la altura de la platanera Martín Bananas, hasta el kilómetro 47, debido a un vado que presenta una profundidad de 40 centímetros.
Otro hecho registrado producto de las condiciones climáticas, ocurrió en la ranchería corregidora tercera sección, donde pobladores avistaron un remolino (torbellino) que arrasó con techos de casas; destrozó viviendas, y derribó árboles. Pobladores de esta ranchería del municipio de Centro, fueron sorprendidos por el fenómeno natural.
Las autoridades locales instan a la población a permanecer alertas y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar incidentes y salvaguardar la integridad de los ciudadanos. La situación se monitorea de cerca, y se espera que las lluvias continúen en los próximos días.