La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un aviso sobre un inminente descenso en las temperaturas en Tabasco, acompañado de fuertes lluvias que podrían alcanzar entre 75 y 150 milímetros. Este fenómeno será consecuencia del inicio de un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la península de Yucatán y el sureste mexicano.
De acuerdo con el organismo, la interacción del frente frío No. 4, un canal de baja presión en el noroeste y oriente del país, y la onda tropical No. 27, que se asocia con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo, generará estas condiciones climáticas adversas.
Conagua también alertó sobre un oleaje que podría oscilar entre uno y tres metros en las costas tabasqueñas, como resultado de las fuertes precipitaciones esperadas para este viernes. Además, se anticipa la presencia de viento del componente norte con rachas que podrían alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora.
Como resultado de estas condiciones, se prevé que las temperaturas en Tabasco desciendan, con máximas que rondarán los 30 grados Celsius y mínimas de 22 grados. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante el cambio climático que se avecina.