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Uso del Taxímetro en Tabasco se va a consulta

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rafael Elías Sánchez Cabrales, dio a conocer el inicio de una consulta ciudadana que buscará determinar la viabilidad del uso del taxímetro en el servicio de transporte público individual de pasajeros, lo anterior durante la conferencia matutina del Gobernador Javier May Rodríguez.


Esta consulta, que se lleva a cabo desde hoy y se extenderá hasta el 16 de octubre, y tiene como objetivo recabar la opinión de los ciudadanos sobre un sistema que fue objeto de fuertes críticas desde su implementación en la administración anterior por los altos tarifas sujetas al tiempo y la distancia con las que se determinaban.


De acuerdo con Sánchez Cabrales, durante el periodo de la consulta, el uso del taxímetro será suspendido, permitiendo realizar un análisis técnico exhaustivo y evaluar los resultados de las opiniones recogidas. “Queremos tomar decisiones informadas que realmente mejoren el servicio de transporte público”, declaró en su intervención.


Sánchez Cabrales, informó que dependiendo del resultado se realizarán las adecuaciones jurídicas pertinentes, por lo que se pausará su uso. Los ciudadanos podrán participar en la consulta a través de un código QR y el enlace https://forms.gle/1GRnQLJby8saUHik7.


Descartó que la tarifa vaya a registrar un incremento, por lo que los usuarios podrán seguir pagando el servicio mediante la tarifa sectorizada, iniciando con el cobro mínimo de 30 pesos.


En este enlace emitido por Movilidad, se motivará a los ciudadanos a expresar sus opiniones y sugerencias sobre el uso del taxímetro en taxis; ¿Estás de acuerdo en continuar con el pago de servicio de transporte público individual de pasajeros en sus modalidades: Taxi Especial, Radio Taxi, Taxi Plus y Arrendamiento, mediante la aplicación “TAXIMETRO-DIGITAL”?.


La administración espera que esta consulta sirva como un espacio de diálogo entre los usuarios del transporte público y las autoridades, con la finalidad de mejorar la calidad y eficiencia del servicio. Los resultados de la consulta se darán a conocer en los días posteriores a su finalización, así como las posibles acciones a seguir en función de los hallazgos.

LÍNEA ANTICORRUPCIÓN
En su presentación de los primeros 100 días de gobierno, Sánchez Cabrales subrayó que mediante el uso de tecnologías de la información, promoverán el combate a la corrupción y las extorsiones en trámites, servicios y operativos, además de instalar consejos consultivos de movilidad en los municipios, en apoyo de personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes, mujeres y ciudadanía en general.


“Planteamos activar la Línea Anticorrupción de la Semovi, para atender de forma eficaz y segura las quejas, solicitudes y sugerencias ciudadanas relacionadas con el transporte público y la Secretaría de Movilidad. Activar la Línea Anticorrupción Semovi, es una prioridad para nosotros”, puntualizó.


En Palacio de Gobierno, el funcionario destacó que se implementarán brigadas permanentes de movilidad en las giras que realice el mandatario, para acercar y garantizar los principales trámites y servicios que realiza la dependencia, los cuales serán simplificados y digitalizados, disminuyendo tiempos y mejorando la eficiencia.

“Planteamos activar la Línea Anticorrupción de la Semovi, para atender de forma eficaz y segura las quejas, solicitudes y sugerencias ciudadanas relacionadas con el transporte público y la Secretaría de Movilidad. Activar la Línea Anticorrupción Semovi, es una prioridad para nosotros”
Rafael Elías Sánchez Cabrales
Titular de Semovi


El titular de la Semovi agregó que se firmará un convenio con la Secretaría de Administración y Finanzas para facilitar los cobros de los servicios de transporte público en municipios y evitar costos de traslados a los interesados.


Por su parte, la subsecretaria de Movilidad, Isabel Yazmín Orueta Hernández, mencionó que conforme al diagnóstico técnico de movilidad humana, se tienen registrados 9 mil 894 concesionarios y 4 mil 655 permisionarios, cuyo padrón está siendo evaluado.


Con el programa “Conectando a Tabasco”, se realizará un estudio y análisis de la funcionalidad de las paradas del estado, así como la revisión del estatus jurídico de la concesión de 227 paradas en Villahermosa.

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