Manuel Gómez Marín, nieto de uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN), y Antonio López Baez, emprendió un recorrido nacional para promover la iniciativa “O dejan el PAN o nos vamos”. Esta propuesta busca exigir la renuncia o salida del partido de figuras como Jorge Romero, Santiago Creel, Marco Cortés y Ricardo Anaya, a quienes acusan de tener “secuestrado” al PAN nacional.
Durante su intervención, Gómez Marín afirmó que; “Con esta iniciativa llamamos a suspender el proceso interno de renovación de las dirigencias nacional y estatales, y a designar un Comité Ejecutivo Nacional transitorio que sanee al partido mediante la depuración de militantes. El padrón actual es opaco y sus datos son inciertos, lo que amenaza la equidad en las contiendas internas”.
El político también señaló la necesidad de generar liderazgos auténticos que permitan al partido competir con candidatos propios, abogando por una elección interna que ofrezca condiciones de igualdad para todos los miembros del partido.
En Tabasco, aseguró que el PAN enfrenta una crítica situación, ya que ni siquiera ha logrado su registro oficial y cuenta con apenas 600 militantes, lo que pone en riesgo su existencia en otras entidades, como Guerrero y Chiapas.
Por su parte, López Baez advirtió: “Si no se cambia el rumbo del partido conforme a lo que estamos planteando, nosotros nos iremos del PAN. Si eso implica que el partido pierda el registro por no cumplir con el número mínimo de militantes requerido por la ley, estamos dispuestos a aceptar esa consecuencia”.
Esta iniciativa dijo en rueda de prensa, busca revitalizar el PAN y establecer un camino claro hacia su renovación, en un contexto donde su futuro político está en juego.