De los 3,760 casos de dengue confirmados en la entidad, el 90 por ciento corresponde al serotipo dengue virus 3, es decir, 3 mil 384 tabasqueños enfrentan este virus que puede ser mortal. El incremento de casos llevó a que, en la última semana, 17 tabasqueños requirieran hospitalización debido a este padecimiento, reveló Silvia Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud en Tabasco.
El virus del dengue posee cuatro serotipos inmunológicos: DENV-1, DENV-2, DENV-3, y DENV-4 causantes de la enfermedad, cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad, así como también generar el deceso de la persona. “Esta semana tuvimos 17 hospitalizados; eso no le quita la gravedad al asunto”.
“El 90 por ciento de los casos que tenemos ahorita ahorita nosotros es por dengue virus 3 que no estaba circulando y entonces se encuentra muchísimas posibilidades porque no toda la gente ha tenido ese virus”, añadió Roldán Fernández.
Te puede interesar: Van 3 mil 760 casos de dengue en Tabasco, 90% corresponden al dengue-virus 3
En ese contexto, la funcionaria estatal instó a la comunidad a adoptar medidas de prevención, como la eliminación de criaderos de mosquitos y la consulta oportuna ante síntomas de dengue. El dengue es una enfermedad viral que puede provocar síntomas severos y, en algunos casos, complicaciones graves.
Explicó que Tabasco se posiciona actualmente en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a casos de dengue, con un incremento de hasta tres veces más en comparación con el mismo período del año anterior. La titular de salud señaló que la circulación del dengue virus 3 podría propiciar un aumento aún mayor en el número de casos.
Finalmente, expuso que la región de Chontalpa, incluyendo los municipios de Centro, Nacajuca y Huimanguillo, enfrentan el brote de este virus transmitido por vector. Estas localidades presentan la mayor concentración de casos en comparación con el resto del estado.
El dengue virus 3 es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
SIGUEN LAS DEFUNCIONES
En entrevista con Silvia Roldán Fernández, titular de la Secretaria de Salud en Tabasco destacó que, aunque no han registrado defunciones recientes, la cifra de fallecimientos confirmados por dengue se mantiene en 13, con la última muerte reportada en mayo.
“Tenemos 13 defunciones confirmadas, la última defunción fue en mayo y este… en eso estamos, traemos ya confirmados 3 mil 760 casos más o menos, pocos hospitalizados. Estamos trabajando, insistimos la fumigación va a quitar el mosquito durante una semana pero si no volteamos, no tapamos y tiramos depósitos de agua vamos a seguir teniendo”, expuso.
Te puede interesar: