Carrera de Ingeniería Ferroviaria en el Tec de Comalcalco matricula a 25 alumnos
Con el propósito de formar capital humano especializado que apoye proyectos de gran envergadura como el Tren Maya y el Corredor Transísmico, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Comalcalco dio la bienvenida a la nueva carrera de Ingeniería Ferroviaria, inscribiendo a 25 alumnos en su primer ciclo académico que inició recientemente.
De acuerdo con el director de la institución, Julio Cabrales de la Cruz, la preparación del cuerpo docente se desarrolló en China para conformar un equipo de profesionales en Tabasco, “tres maestros en Mecatrónica y Electrónica se fueron a capacitarse a China”.
Refirió que esta formación les permitirá integrar un equipo de expertos en sistemas ferroviarios, aprovechando su experiencia en el metro de la Ciudad de México y otras localidades. “Van a quedar bien preparados; no es una carrera improvisada”, aseguró Cabrales de la Cruz.
Las inscripciones para la carrera fueron abiertas el pasado 31 de julio, y el examen de admisión se realizó el 4 de agosto, tras el cual 25 jóvenes fueron matriculados. El director aclaró que se trata de una carrera “selectiva, no masiva”, enfatizando que está enfocada en el control, automatización y manejo del tren, y que no se centra en trabajos manuales como la construcción de brechas, sino en tecnologías avanzadas.
El costo para la obtención de la ficha de examen se estableció en 1,265 pesos, mientras que la cuota de inscripción asciende a 2,153 pesos, según informó, por lo que exhortó a los jóvenes a conocer otros campos profesionales que estarán relacionados a proyectos federales como estos.
La creación de esta carrera se da dentro de la proyección del Gobierno Federal en materia ferroviaria, que ha generado más de 105 mil puestos de trabajo en la fase de construcción del Tren Maya, además de las 11 mil plazas que se han creado en el estado de Hidalgo para la fabricación de vagones.