Con la llegada de las fiestas patrias, los comerciantes de la capital tabasqueña comenzaron a ofrecer una amplia variedad de artículos relacionados con la celebración, incluyendo banderitas, medallones, pines, matracas y moños charros. Sin embargo, este año los precios de estos productos registraron un incremento en comparación con años anteriores.
Las banderitas, emblemáticas en las festividades del mes de septiembre, se encuentran disponibles desde 40 y 50 pesos, alcanzando hasta 300 pesos dependiendo del tamaño y el diseño, mientras que el año pasado de acuerdo con información de los propios comerciantes costaban 15 pesos menos del costo actual.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Centro invierte cerca de 2 millones de pesos en adornos patrios
“El año pasado algunos de los productos tenían un costo de hasta 10 o 15 pesos menos del actual pero hubo una adecuación a los productos de temporada en los costos y se tuvo que incrementar, las ventas no se han visto afectadas pero sí hay personas que prefieren irse por lo que menos cuesta”, dijo en entrevista José Luis Arrollo, vendedor ambulante.
En ese contexto, expuso que el incremento en los precios se debe a varios factores, como el aumento en los costos de producción y la inflación. A pesar de esto, la demanda de artículos patrios se mantiene, ya que los tabasqueños mantienen el compromiso por la celebración de las tradiciones mexicanas.
Las festividades patrias representan una oportunidad no solo para celebrar, sino también para apoyar a los comercios locales en un tiempo que sigue siendo desafiante para muchos. Con la noche del 15 de septiembre a la vuelta de la esquina, Villahermosa se prepara celebrar las fiestas patrias, pese a los cambios en los precios de los artículos tradicionales.
Te puede interesar: