Debido a la falta de maestros y problemas de infraestructura, en el nuevo ciclo escolar no abrieron sus puertas 11 planteles de nivel básico en Tabasco.
Las cifras de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), reflejan que, en la última década, se ha frenado la construcción de nuevos planteles, y otros, cerraron sus puertas, principalmente en preescolar y primaria.
En el Ciclo Escolar 2010-2011, había en la entidad 2 mil 056 jardines de niños; no obstante, en el ciclo 2022-2023 se redujo el número a 2 mil 051 y en el reciente año escolar, solo hubo disponibilidad en 2 mil 046 planteles de preescolar.
Te puede interesar: Regreso a clases en orden: SETAB
En nivel primaria la situación es similar: en el Ciclo Escolar 2000-2001 se contabilizaron 2 mil 173 escuelas, pero diez años después, el número de primarias se redujo a 2 mil 130 y a partir de entonces, la estadística ha ido a la baja. En el Ciclo Escolar 2021-2022 abrieron sus puertas 2 mil 059 centros escolares; para el periodo 2022-2023 la cifra subió a 2 mil 094, pero el año pasado volvió a disminuir a 2 mil 088.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Ismael Jiménez Xicoténcatl, afirmó que es la falta de maestros la principal causa de cierre de planteles de nivel básico, principalmente en zonas apartadas de la capital tabasqueña.
“Es por la reducción de maestros y porque se reducen los grupos. Falta incentivar o se van a otros estados”, enfatizó, para luego añadir que esta situación se presenta mayormente en la formación inicial.
Comentó que, tras su designación como representante de los paterfamilias, dará seguimiento a este tema, para evitar que aumente el número de planteles cerrados.
“Es una realidad, no podemos decir que no, pero entrando el nuevo ciclo escolar, haremos la evaluación y lo daremos a conocer”, asentó.
Te puede interesar: