Municipios
Tendencia

Explora la pirámide doble en Reforma, Tabasco

Ubicada en el corazón del municipio de Balancán, Tabasco, la impresionante pirámide doble de la zona arqueológica Moral-Reforma emerge como un destacado testimonio del esplendor de la civilización maya. Este fascinante sitio se enmarca dentro de las ciudades antiguas que flanquean la cuenca del río Usumacinta, junto a notables urbes como Palenque, Bonampak y Yaxchilán. La pirámide también muestra afinidades arquitectónicas con Tikal, en Guatemala, y Río Bec, en Campeche.

Antes de ser restaurada en 1992, la pirámide doble pasó por diversos nombres y descripciones. En 1907, el arqueólogo Teobert Maler la identificó como Reforma II debido a su proximidad a la localidad de Reforma. En 1945, el arqueólogo Raúl Pavón la renombró Morales, en referencia a la abundancia de moreras en la región. Finalmente, en 1993, el arqueólogo Daniel Juárez del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le otorgó su denominación actual: Moral-Reforma.

Con una altura imponente de 27 metros, la pirámide doble se erige sobre una plataforma de 50 por 70 metros. Esta estructura, que incluye una pirámide interior, se cree que tenía un propósito ceremonial y formaba parte de un complejo arquitectónico más amplio.

La zona arqueológica de Moral-Reforma fue un prominente asentamiento maya durante el periodo clásico, habitado desde aproximadamente el 300 a.C. hasta el 1000 d.C. Los arqueólogos sugieren que esta ciudad desempeñó un papel crucial en el comercio, controlando el tráfico de bienes a lo largo del río San Pedro Mártir, conectando a los pueblos mayas del golfo de México con los del Petén guatemalteco. Además, los gobernantes de Moral-Reforma establecieron alianzas políticas con importantes ciudades mayas como Calakmul y Palenque alrededor de los años 662 y 690 d.C., respectivamente.

El sitio cuenta con alrededor de 30 montículos distribuidos en unas 87 hectáreas. Entre los descubrimientos más sobresalientes se encuentran altas pirámides situadas en amplias plazas, como la Plaza Oriente, donde se encuentra la pirámide del norte o doble. Además, se han encontrado un juego de pelota y dos presuntos palacios con patios interiores. También se han hallado seis estelas, que han sido trasladadas para su exhibición en el museo Dr. José Gómez Panaco en Balancán y en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara en Villahermosa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button