Municipios
Tendencia

Construirá Conagua nuevo canal de alivio “Las Raíces”

Con una inversión de 2 mil millones de pesos, el próximo año iniciará la construcción del cauce de alivio “Las Raíces” a la margen derecha del río de La Sierra, como parte de las acciones para proteger a la ciudad de Villahermosa de las inundaciones.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, dio a conocer a El Momento que la obra que se realizará en la comunidad del mismo nombre, se sumará a las escotaduras El Censo y Sabanilla, como importantes obras de protección en el estado.

“En esta zona se tiene proyectado hacer una tercera estructura que se llamaría Las Raíces. Va a tener las mismas características, es una obra importante, otro canal de alivio a unos 5 kilómetros, aguas arriba, de El Censo”, explicó.

Sostuvo que el proyecto ejecutivo está listo desde hace tiempo, pero no ha podido ponerse en marcha la obra, debido a asuntos de tema social no resueltos. No obstante, confió en que antes de finalizar el año, se logren acuerdos con propietarios de los terrenos, para empezar la primera etapa del proyecto, en el 2025.

“Son asuntos del pago de los de los derechos de los predios en donde va a ir la infraestructura, todavía no nos ponemos de acuerdo con los con los dueños, pero es un tema que está avanzando y una vez resuelto esa ese tema, se tendrán condiciones de construir esa obra”, recalcó.

El titular de la Conagua en Tabasco, indicó que las tres estructuras, Sabanilla, El Censo y Las Raíces, verterán el agua del río de La Sierra hacia la laguna Los Zapotes, con un incremento en el volumen de desalojo de 350 metros cúbicos.

“Con las dos escotaduras actuales pueden pasar 850 metros cúbicos, pero con esta nueva estructura podríamos llegar a 1200 metros cúbicos y esa es la capacidad que necesitamos para garantizar la protección de la ciudad de Villahermosa”, enfatizó.

Antonio Cabrera reiteró que, para iniciar la construcción de esta importante obra de protección para Tabasco, se requieren 2 mil millones de pesos y ya está incluida en los programas de la Federación, en tres etapas.

“Ya está aprobado el proyecto ejecutivo. En años anteriores se contó con el recurso, pero por el problema social no se pudo llevar a cabo, ahora estamos caminando sobre los problemas sociales y dependiendo del monto que se nos asignen este año y la prioridad de atender estas situaciones, podríamos empezar la primera etapa en 2025”, aseveró.

Consideró que el cauce de alivio Las Raíces, que incluirá la construcción de un puente, similar al de la escotadura Sabanilla, así como bordos de protección, estará terminado en el 2028.

Dialogo con pobladores

El director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, expuso que se avanza en el diálogo con pobladores, para la adquisición de predios donde será construido el cauce de alivio Las Raíces.

Señaló que son alrededor de 20 propietarios de grandes extensiones de terrenos, dedicados mayormente a la agricultura, los que han establecido precios a sus tierras, sin embargo, el organismo federal depende del avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para realizar la compra.

“No hay población, viviendas, el acuerdo económico es el tema, ellos están en el en el mejor acuerdo de vender, el asunto es que nosotros como institución federal estamos alineados a un avalúo y no podemos negociar ningún precio a pagar por los por los predios”, resaltó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button