“El petróleo no es rojo”: afirma Octavio Romero tras acusaciones de contaminación sobre el río Seco
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, abordó las inquietudes surgidas por pobladores de Paraíso en torno a la pigmentación del río Seco y su posible relación con la refinería Olmeca, ubicada en el municipio. Al ser cuestionado sobre la situación, afirmó de manera tajante que: “El petróleo no es rojo”.
“No, no porque son plantas de vanguardia de última generación donde precisamente los combustibles van a salir sin, prácticamente sin azufre… el petróleo no es rojo”, puntualizó.
Estas declaraciones se dan en respuesta a las crecientes acusaciones de ambientalistas y pobladores del municipio, quienes observaron un cambio en el color del río, y que posteriormente atribuyeron como causal de la mortandad de algunos peces que pusieron en duda la operación de la refinería en el ecosistema local.
El río Seco, es un cauce primordial que atraviesa las municipalidades de Paraíso, Cunduacán y Comalcalco, en el estado de Tabasco, tiene un importante papel en la economía y la cultura de la zona, además este funge como un importante medio de transporte fluvial durante la época de lluvias, permitiendo el tráfico de cayucos y pequeñas embarcaciones desde la Villa de Paraíso hasta la ciudad de Comalcalco.