En Tabasco se entregarán 553 mil tarjetas del IMSS- Bienestar para que personas sin seguridad social, tengan acceso a servicios médicos gratuitos y de primer nivel.
Los trámites para solicitar el plástico se frenaron debido a la veda electoral, pero luego de las elecciones se emprenderá una amplia campaña para acercar los servicios a la población vulnerable.
El coordinador del IMSS- Bienestar en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz, indicó que se instalarán módulos en espacios públicos para que, quienes no cuentan con alguna derechohabiencia en instituciones de salud, tengan garantizado el acceso a los servicios médicos en los diferentes niveles de atención.
“Que se inscriba la gente a la tarjeta de Bienestar para que tengan derecho a la atención gratuita en cada una de las instituciones, gente sin seguridad social. Han llegado las primeras tarjetas de una meta de 553 mil y lo vamos a lograr porque es un objetivo fundamental del IMSS- Bienestar en el estado”, afirmó.
El interesado solo deberá acudir a un módulo, presentar su CURP y dar algunos datos como correo electrónico y código postal, además se le tomará una fotografía digital y con ello se dará seguimiento al trámite que le permitirá contar con acceso a atención médica, cirugías, estudios y medicamentos gratuitos en las unidades de salud.
“Vamos a poner módulos en lugares concurrentes como mercados y almacenes, a donde llegue la gente a hacer sus compras para que puedan apuntarse, va a haber gente ahí disponible con las unidades que se requieren; las computadoras tienen cámara integrada para tomar la imagen de la persona y van a poder imprimir ese formato o les va a llegar de forma física”, externó.
Pérez Lanz reiteró que con el nuevo sistema IMSS-Bienestar habrá mejoras en la infraestructura, equipamiento, servicios médicos integrales y atención a los usuarios de los servicios de salud en el estado, no solo para quienes no cuentan con alguna derechohabiencia sino también para pacientes que sean referidos de otras instituciones para servicios de primer y segundo nivel; para ello, se firmarán convenios de colaboración.
A esto se añade la garantía de contar con el surtimiento de las recetas. “Los medicamentos son y seguirán siendo gratuitos. Si no se les entrega, la gente tiene la capacidad de llamar a la megafarmacia y en un plazo de 24 a 48 horas se otorga medicamento a su domicilio”, remarcó.
A la fecha, el IMSS-Bienestar registra avances de 60 por ciento en el proceso de cambio en las unidades médicas del estado, en todos los niveles de atención.
FEDERACIÓN DECIDIRÁ FUTURO DE EXTRABAJADORES DEL SEGURO POPULAR
Las autoridades federales serán las encargadas de definir el futuro de 200 extrabajadores del desaparecido programa del Seguro Popular, quienes han reclamado espacios en el nuevo modelo IMSS-Bienestar.
El coordinador de la institución, Manuel Adalberto Pérez Lanz, expuso que los técnicos de programas de salud que prestaron servicios en el anterior esquema, podrían sumarse a las labores del nuevo sistema, no obstante, esto no es una decisión a nivel estatal.
“Hemos recibido su documentación, ellos son trabajadores que pertenecen a Salud, eran del extinto Seguro Popular y era un recurso económico que llegaba de la Federación una parte y era pagada por el estado; en esta administración pasada, se ayudó a que continuaran con una forma de contrato, se le siguió apoyando y es una solicitud que con todo gusto tramitaremos a nivel nacional”, argumentó.
Recordó que los trabajadores llevaban a cabo la captura de la información del Seguro Popular en las unidades de salud y su aportación sería útil al IMSS-Bienestar.
“Es un personal valioso por la experiencia que se tiene y vamos a tratar que sean tomados en cuenta. Es una solicitud de trabajadores de Salud hacia nosotros y hay que esperar decisiones a nivel nacional”, enmarcó.