Alcaldes salientes garantizan pago de prestaciones de fin de año
A unos meses del cambio de administraciones municipales, alcaldes y alcaldesas se preparan para no dejar adeudos a sus sucesores.
Entre las responsabilidades de los ediles, quienes dejarán sus encargos al iniciar el mes de octubre, está el pago proporcional de las prestaciones de fin de año, como el aguinaldo.
La alcaldesa de Teapa, Alma Espadas Hernández, garantizó el cumplimiento de esta obligatoriedad, pero, además, afirmó que dejará recursos en las arcas municipales, paras las nuevas autoridades puedan iniciar su trienio sin contratiempos, algo que ella no recibió.
“Voy a dejar hasta recursos, los que no nos dejaron a nosotros. Cuando entramos no nos dejaron ni partes proporcionales y voy a dejar la parte proporcional y voy a dejar dinero para que cuando entre la siguiente administración cuente con recursos”, expresó.
Sostuvo que no se ha cuantificado el monto a erogar en el pago proporcional de aguinaldos y demás prestaciones de fin de año, sin embargo, es seguro que se dará cumplimiento, conforme a lo establecido por la ley.
“Esto se logra porque hubo plan de austeridad, hubo finanzas sanas, hubo una muy buena eficiencia en el gasto e invertimos muchísimo en obra”, remarcó.
Por su parte, el alcalde de Jonuta, Eric Garrido Argáez, aseguró que en la segunda quincena de septiembre se pagará el proporcional de las prestaciones de fin de año, a 260 trabajadores basificados y 400 de confianza.
Añadió que su administración no dejará problemas de laudos, pues del presupuesto anual se destinaron casi 6 millones de pesos para cumplir estos compromisos. “Se atienden problemas de laudos a través de la Ley de Disciplina Financiera y manejamos muy bien el tema. No hay desacato”, apuntó.
El alcalde agregó que será este viernes a las 9 de la mañana, cuando se reúna con el equipo de la administración municipal entrante, para dar paso a la entrega-recepción. Insistió en que no “heredará” problemas financieros.
Sobre este tema, se pronunció también la alcaldesa de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez, quien coincidió con sus homólogos en que no dejará problemas a la nueva administración, pues está garantizado el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores.
“Estamos preparados para lo que sea, vamos a entregar, no tenemos problema, todo está conforme lo pide la Función Pública, todo está digitalizado, sin problema”, asentó.