Suspenden prevención de dengue en “La Manga 3′ tras agresiones a brigadistas
Amenazas, robos y agresiones a brigadas de vectores que ingresaban a La Manga 3, ocasionaron la suspensión de acciones de combate al dengue, lo que deja vulnerables a más de 2 mil habitantes de la popular colonia.
El personal de la Secretaría de Salud, responsable de dar atención a las colonias Gaviotas Norte, Gaviotas Sur y La Manga, en sus distintos sectores, excluyó a la tercera sección de esta última, debido al peligro que representa.
Control de vectores, encuestas y otras acciones dejaron de hacerse desde hace 6 meses, pese a los casos confirmados de dengue y los riesgos de más casos de la enfermedad en su tipo clásico y hemorrágico.
El jefe de la brigada de Vectores en la zona, Manuel de Jesús Sánchez Trujillo, afirmó que para evitar riesgos a los trabajadores, se determinó no entrar a la colonia La Manga 3.
Recordó que, en algún tiempo, se les apoyó con respaldo policiaco para el desempeño de las actividades, pero dejó de hacerse y optaron por suspender labores en dicha demarcación.
“Hay mucha inseguridad, por eso no han podido entrar. Les han robado, les han lesionado y mejor no entramos. Antes nos mandaban patrullas de Seguridad Pública pero ahorita no hemos tenido esa opción”, puntualizó.
Lamentó que la inseguridad haya impactado también los trabajos del sector Salud y mantenga en riesgo a la población, ante las creciente cifras de dengue, que hasta la semana 24, oscilan en 2 mil 774 casos.
“Hay riesgo de mayor número de casos de dengue en esa zona. A la fecha es la colonia de mayor riesgo”, aseguró Sánchez Trujillo, quien recordó que actualmente se hace un barrido de 12 mil viviendas en toda la zona de Gaviotas y La Manga 1 y 2, para control larvario y evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
Aunado a esto, sostuvo que el personal de Vectores enfrenta otros riesgos en el desempeño de sus funciones, como mordidas de perros, lesiones por caídas u otros percances.