Superan meta de dragado de ríos de Tabasco, acción que mitigará desbordamientos
Antes de concluir la actual administración, con las acciones de dragado en ríos de Tabasco, la cifra de retiro de material de desecho llegará a más de 11 millones de metros cúbicos y cuyos trabajos es para darle fluidez a los caudales y mitigar las crecientes y desbordamientos de los cauces.
La meta al iniciar los trabajos que se llevaron a cabo en tres etapas, era de 9 millones de metros cúbicos.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, explicó que en la última fase, se trabaja en el río Grijalva, en la ranchería Chilapa, donde se instalaron 2 dragas y la producción diaria es de 3 a 4 mil metros cúbicos por cada una.
Refirió que al término de este programa serán alrededor de 400 mil metros cúbicos los retirados en esa zona, pero en general, se logró un gran avance en el programa puesto en marcha para disminuir riesgos de inundaciones.
“En la actual administración: se dragaron 42 kilómetros del río González, 15 kilómetros del río El Espino, 10 kilómetros del río Pastal, 6 kilómetros del río Calzada y del río Belén, 15 kilómetros. El volumen entre estas corrientes anda en 10 millones de metros cúbicos y ahora en el río Grijalva, esperamos llegar a 11 u 11.5 millones de metros cúbicos a beneficio de Centla, Nacajuca y Centro”, explicó.
Antonio Cabrera recordó que los trabajos de dragado deben concluir en julio, debido a la transición gubernamental, ya que en septiembre se cierran procesos administrativos.
Con estos trabajos, la cobertura será de 239 kilómetros de dragado, al terminar el actual sexenio.
CONTINUARÁN ACCIONES DE DRAGADO
El director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, afirmó que el cambio de administración no frenará el dragado en Tabasco, pues ya se trabaja en programas para el próximo sexenio.
“Estamos trabajando en el programa de dragado para el siguiente gobierno federal, todavía estamos definiendo los sitios y empezando a hacer algunos de los proyectos”, argumentó.
Dejó claro que se trata de obras de beneficio para la población y, por ello, continuarán con las nuevas autoridades.
“Vamos a seguir, no nos vamos a retirar de la región ni de la zona sino que vamos a continuar con trabajos en este nuevo gobierno federal”, puntualizó.