MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Alerta por asentamientos que regresaron a zonas de riesgo del Grijalva y Carrizal

YAZMÍN ESPINOZA

Después de la inundación del 2007 las autoridades limpiaron las márgenes de los ríos y reubicaron los asentamientos existentes en esos lugares, incluso a lo largo de las orillas del Grijalva y Carrizal se construyeron muros de protección para evitar el desbordamiento de esos cauces, pero 17 años después esas zonas consideradas vulnerables están pobladas de viviendas.

Las improvisadas viviendas de lámina, construidas sin contar con los servicios básicos necesarios y ubicadas en terrenos federales, se encuentran en riesgo de colapsar durante la temporada de lluvias, lo que representa una amenaza para la seguridad de sus habitantes.

Centenares de familias invadieron y ocuparon el espacio que existe entre la orilla del río y el muro de protección contra inundaciones. Ante la permisividad y omisión de autoridades, las personas se apropian de esas zonas de riesgo.

De las 826 mil 800 viviendas que hay en Tabasco, el 10 por ciento se encuentran asentadas a orillas de los ríos y peligran ante el incremento de los ríos que podrían presentarse producto de las próximas lluvias pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco tiene 826 mil 800 viviendas, de las cuales 2 mil 443 se encuentran ubicadas a orillas de los ríos y no cuentan con energía eléctrica, ni servicio de agua potable, ni drenaje. Mientras que otras 996 fueron construidas a metros de afluentes que no cuentan con ninguno de los servicios básicos.

De acuerdo con Daniel Alcudia Gómez, encargado del departamento de Bomberos de Protección Civil Centro, estos asentamientos son comúnmente construidos en zonas como Gaviotas Sur, Lagunas, Tierra Colorada, La Lima, Miguel Hidalgo, Ixtacomitán, Lázaro Cárdenas, que son las más propensas a registrar este tipo de riesgo.

El funcionario municipal refirió que estas viviendas corren un alto riesgo de colapsar ante el posible incremento de los niveles de los ríos debido a las próximas lluvias pronosticada, la vulnerabilidad de estas comunidades a inundaciones y deslaves se ve agravada por la ubicación de sus hogares en zonas de alto riesgo.

“Construir en zonas siempre representará un riesgo, la misma sociedad construye los riesgos, muchas veces por la falta de oportunidades de adquirir una vivienda pero eso no significa que vamos a estar conviviendo con el riesgo ya que es un peligro para la familia que cuenta con personas de la tercera edad y menores”, añadió en entrevista para El Momento.

En ese sentido, hizo un llamado a los habitantes de estas zonas para que consideren la posibilidad de evacuar temporalmente sus viviendas y buscar refugio en caso de requerirse ante un incremento en los niveles de los ríos.

“El riesgo jamás se elimina, solo se mitiga con las obras y acciones que se llevan a cabo previamente. Los desastres no son naturales, son construidos socialmente, es importante recordarle a la población que ante está temporada de lluvias no deben tirar basura en la calle o cuerpos de agua”, concluyó.


Zonas más vulnerables

  • Gaviotas Sur
  • Lagunas
  • Tierra Colorada
  • La Lima
  • Miguel Hidalgo
  • Ixtacomitán
  • Lázaro Cárdenas

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button