MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Altas temperaturas y estiaje marchita Jardín botánico de Malecón Carlos A. Madrazo

El jardín botánico del malecón Carlos A. Madrazo, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, en el que se invirtieran millones de pesos su instalación como parte de la primera etapa , podría estar en riesgo de perderse.

De acuerdo con el ambientalista Aristides Mena, la falta de atención y cuidados del jardín pone en peligro la vida de varias especies arbóreas y arbustivas que fueron plantadas para dar vida a este espacio recientemente modernizado de la ciudad.

“Aunque estén a orilla de rio requieren de riego porque la tierra está seca, hay que regarlas porque la poca agua que les llega incluso está contaminada, desafortunadamente hacen obras e infraestructuras a las que no se les da seguimiento, y es una pena que la inversión se vea perdida”, sostuvo en entrevista para El Momento.

Aseguró que para preservar el proyecto se requiere de campañas de educación, limpieza y mantenimiento de las especies sembradas, con el propósito de mantener el óptimo estado del malecón.

En un recorrido realizado por El Momento se pudo constatar que, algunas de las plantas que en esta zona fueron sembradas como el sauce, guatope, ceiba, zapote de agua y almendro, entre otras, están muriendo debido a la falta de cuidados y mantenimiento.

“Incluso no cualquier planta puede sembrarse en la zona, hay que estudiar el terreno, el sapote de agua tiene que estar a orilla del río, el almendro es una planta invasiva y no se sobrevive ahí, el ficus podría haber funcionado, el tulipán de la india no es endémico en Tabasco, además envenena a la abeja y no es adecuado en la zona más cuando somos productores de miel”, añadió.

Aunque el jardín botánico tenía como propósito crear un paisajismo que le diera un toque de modernidad al malecón Carlos A. Madrazo, la falta de recursos y personal capacitado para el mantenimiento de estas especies provocaron que muchas de ellas mueran por falta de agua, nutrientes y poda adecuada.

Con la entrada de la tercera ola de calor, muchas de estas se secaron, otras ante el abandono están agonizando, y el resto están siendo invadidas por maleza que ya empezado a crecer sin control.

CAJA DE DATOS
Cuenta con plantas como:
Sauce
Guatope
Ceiba
Zapote de agua
Almendro

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button