Interponen amparo contra parálisis legislativa en materia de Violencia Vicaria
Ante juzgados federales acuden asociaciones civiles para interponer un amparo por omisión legislativa, ante la nula aprobación de la Violencia Vicaria, por parte del Congreso del Estado de Tabasco.
La presidenta de 25 Día Naranja, Claudia Magaña Lugo, manifestó que el pasado 16 de febrero presentaron ante los juzgados federales la solicitud de amparo por omisión legislativa, donde el pasado viernes les dieron luz verde al proceso de su solicitud, por lo cual hay que esperar a que se les entregue el amparo.
Detalló que con el amparo, un juez podrá cuestionar al congreso del estado el por qué no ha revisado la iniciativa sobre violencia vicaria y por qué no se ha llevado al pleno para su aprobación o rechazo.
Te puede interesar:
Indicó que la iniciativa se ha enviado dos veces y en ambas ocasiones se ha enviado a comisión, además de que Tabasco es uno de los siete estados que faltan por revisar y aprobar la iniciativa.
Precisó que con la aprobación de la propuesta, se tiene que anexar este tipo de violencia al código penal del estado y por lo cual emitir sanciones e iniciativas que promuevan la detección y actuación en casos de este tipo de violencia.
“Con el documento el Congreso está obligado a responder, además se definirá si se aprueba o no la iniciativa, aunque de rechazarse sería un retroceso para Tabasco.”
Por último, precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en puerta el analizar dos casos de posible violación de derechos humanos en estados donde este tipo de violencia es un delito.
Por: José Castro