Municipios
Tendencia

Obreros en Tabasco pretenden buscar aumento a su salario mínimo

Un 20 por ciento más para el 2024 es lo que pretende el sector obrero tabasqueño que el incremento al salario mínimo se de en las próximas negociaciones, que arrancarán en octubre a nivel nacional, esto frente a la pérdida poder adquisitivo salarial. 

A medianos de octubre de este año nuevamente se sentarán a la mesa representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo, autoridades federales y líderes de los sectores patronal y obrero organizado para iniciar las negociaciones sobre el aumento al salario mínimo 2024. 

Según lo reportado anteriormente, durante los últimos cinco años el salario mínimo en México se ha incrementado de manera sustancial, llevando el salario mínimo normal a 207.45 pesos diarios al corte del 2023, esto representa un aumento del 20 por ciento con respecto al que se tenía en el 2022. 

Durante el sexenio del gobierno de la cuarta transformación el cual preside Andrés Manuel López Obrador pasó de 88.36 pesos diarios a 207.45 pesos diarios en cinco años y en cuanto a la inflación, su gobierno presentó a principios de octubre del 2022 un plan contra la inflación que pretendía reducir un 8% el precio máximo promedio de la canasta básica y pasar de 1.129 pesos mexicanos 1.039 pesos mexicanos. 

Derivado de lo anterior, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera expresó que para compensar la pérdida del poder adquisitivo salarial se requiere un aumento al mínimo de un 25 y 30 por ciento. 

Por su parte, el representante de la CROC, Baldemar Carrera Carrera, solicitó que de no haber un ajuste al salario superior al 20 por ciento como ocurrió en el 2023, es importante al menos mantener el mismo margen para tratar de manejar la inflación. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button