Negocios
Tendencia

Concanaco pide transición gradual para la jornada laboral de 40 horas

El sector empresarial advierte que bajar la jornada de 48 a 40 horas requiere reglas claras y una estrategia que proteja a negocios familiares y pequeñas empresas.

La Concanaco-Servytur llamó a establecer una implementación ordenada y viable de la reducción de la jornada laboral, pues advierte que las Pymes y negocios familiares podrían enfrentar impactos operativos si no existe una transición adecuada.

La Concanaco-Servytur pide implementar la reforma con cautela

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió que la propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales vaya acompañada de una estrategia que amortigüe sus efectos en las pequeñas y medianas empresas.

En un comunicado, el organismo señaló la importancia de garantizar una transición ordenada y sostenible, que permita mantener la productividad sin poner en riesgo la operación de miles de negocios que representan la base del empleo formal en México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pymes y negocios familiares, los más vulnerables

El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, destacó que aunque la intención de mejorar las condiciones laborales es legítima, cualquier modificación debe construirse “con visión integral”, priorizando la viabilidad de las empresas familiares.

Junto con la Asociación Nacional de Empresas Familiares (ANEF G32), el organismo subrayó que la reforma debe ofrecer certeza jurídica, reglas claras y un despliegue gradual que permita a las Pymes adaptarse sin comprometer su funcionamiento ni el empleo.

Propuestas para una transición responsable

La Concanaco-Servytur informó que participó en la consulta organizada por el gobierno federal, donde presentó un documento con observaciones sobre los posibles impactos de la reducción laboral, especialmente en empresas donde el capital humano es su recurso principal.

Además, el organismo planteó una ruta de adaptación con nueve propuestas concretas, desarrolladas a partir del diálogo con cámaras empresariales, comerciantes y prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de que la reforma sea viable y no afecte a quienes sostienen gran parte de la actividad económica del país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button